Se presentó este tema en la 12ª
Conferencia Bianual de la Sociedad Europea de Evaluación (EES), en Maastricht, Países Bajos, el
28 de septiembre de 2016.
La práctica de la evaluación global está dando grandes pasos en todos los frentes, estimulados en gran medida por las actividades del Año Internacional de la Evaluación 2015 y la Agenda Global de Evaluación 2016-2020 que resultó de ella. La tercera etapa de la Agenda Global de Evaluación, es decir, el desarrollo de las capacidades individuales de los evaluadores, exige una mayor educación y capacitación relacionadas con la evaluación. En particular, las Organizaciones Voluntarias de Evaluadores Profesionales (VOPE) pueden necesitar apoyo para desarrollar iniciativas de profesionalización adecuadas.
Al perseguir tales iniciativas, el peligro es que la Oferta de
educación y formación relacionada con la evaluación intenta atraer la Demanda,
y la Demanda no está dirigiendo la Oferta, como debería! Es un mercado en el
que los vendedores están compitiendo por los compradores, y los compradores a
menudo se confunden sobre lo que deben comprar con el fin de satisfacer mejor
sus necesidades.
Al abordar la tercera etapa de la Agenda Global de Evaluación
2016-2020, sería en beneficio de la comunidad de evaluación global
determinar las necesidades locales concretas, VOPE por VOPE, y, sobre la base
de ellas, invitar a los proveedores de la educación y la formación (la Oferta)
para responder a la Demanda específica de educación y formación relacionadas con
la evaluación.
El mejor enfoque para definir las competencias requeridas en una profesión, incluida la evaluación, es el método DACUM el cual fue desarrollado por la Asociación Vocacional Canadiense (CVA). Por invitación del Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial en Brasil, tuve el privilegio, entre 1998 y 2002, en colaboración con la CVA, de utilizar el método DACUM para definir las competencias de unas 300 de las 500 familias ocupacionales en la entonces nueva Clasificación de Ocupaciones (Classificação Brasileira de Ocupações). El aspecto fundamental del método DACUM es que es de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, involucrando a los profesionales que entienden completamente el contexto técnico, educativo y cultural local. Si los VOPE individuales definen sus requisitos utilizando este método común, la comunidad de evaluación global puede identificar fácilmente las competencias básicas comunes, así como las variaciones regionales o específicas de cada país o requisitos únicos, con miras a desarrollar un marco global de competencias de evaluación. Basándose en las competencias definidas, los proveedores de capacitación pueden ofrecer curso modulares que se ajusten a la demanda local especificada.
Un enfoque para el fortalecimiento de la capacidad de evaluación utilizando perfiles de competencia no sólo ayudaría a las entidades públicas, privadas y educativas en la planificación curricular, sino que los perfiles resultantes también serían útiles para los servicios de evaluación y proveedores de servicios de reclutamiento, capacitación, evaluación de desempeño, así como el desarrollo de las escalas de remuneración.
Las VOPE u otras entidades pertinentes que deseen obtener más
información sobre cómo utilizar el método propuesto para definir sus
competencias de evaluación requeridas pueden dirigir sus investigaciones con
confianza a:
Gunter Rochow
Evaluador acreditado (Sociedad Canadiense de Evaluación)
Correo electrónico: gunter@rochow.info
An additive that's commonly used to improve the stiffness of the injection molded elements is fiberglass. The glass fibers could be blended with the pellets at ratios of 10%, 15% or 30%, resulting in completely different mechanical properties. Modelling a thread instantly on the part is feasible, however not beneficial, because the enamel of the thread are essentially undercuts, increasing drastically the complexity and cost of the mildew Duvet Inserts . An example of an injection molded part with a thread are bottle caps. Medical grade silicone considered one of the|is amongst the|is probably one of the} more popular supplies in the medical trade.
ReplyDelete