Saturday, 25 February 2017

Perfiles Modulares de Competencia de Evaluadores como Marco de Referencia para la Educación, Formación y Práctica Globales

Se presentó este tema en la 12ª Conferencia Bianual de la Sociedad Europea de Evaluación (EES), en Maastricht, Países Bajos, el 28 de septiembre de 2016.

La práctica de la evaluación global está dando grandes pasos en todos los frentes, estimulados en gran medida por las actividades del Año Internacional de la Evaluación 2015  y la 
Agenda Global de Evaluación 2016-2020 que resultó de ella. La tercera etapa de la Agenda Global de Evaluación, es decir, el desarrollo de las capacidades individuales de los evaluadores, exige una mayor educación y capacitación relacionadas con la evaluación. En particular, las Organizaciones Voluntarias de Evaluadores Profesionales (VOPE) pueden necesitar apoyo para desarrollar iniciativas de profesionalización adecuadas.

Al perseguir tales iniciativas, el peligro es que la Oferta de educación y formación relacionada con la evaluación intenta atraer la Demanda, y la Demanda no está dirigiendo la Oferta, como debería! Es un mercado en el que los vendedores están compitiendo por los compradores, y los compradores a menudo se confunden sobre lo que deben comprar con el fin de satisfacer mejor sus necesidades.

Al abordar la tercera etapa de la Agenda Global de Evaluación 2016-2020, sería en beneficio de la comunidad de evaluación global determinar las necesidades locales concretas, VOPE por VOPE, y, sobre la base de ellas, invitar a los proveedores de la educación y la formación (la Oferta) para responder a la Demanda específica de educación y formación relacionadas con la evaluación. 

El mejor enfoque para definir las competencias requeridas en una profesión, incluida la evaluación, es el método 
DACUM el cual fue desarrollado por la Asociación Vocacional Canadiense (CVA). Por invitación del Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial en Brasil, tuve el privilegio, entre 1998 y 2002, en colaboración con la CVA, de utilizar el método DACUM para definir las competencias de unas 300 de las 500 familias ocupacionales en la entonces nueva Clasificación de Ocupaciones (Classificação Brasileira de Ocupações).   El aspecto fundamental del método DACUM es que es de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo, involucrando a los profesionales que entienden completamente el contexto técnico, educativo y cultural local.   Si los VOPE individuales definen sus requisitos utilizando este método común, la comunidad de evaluación global puede identificar fácilmente las competencias básicas comunes, así como las variaciones regionales o específicas de cada país o requisitos únicos, con miras a desarrollar un marco global de competencias de evaluación. Basándose en las competencias definidas, los proveedores de capacitación pueden ofrecer curso modulares que se ajusten a la demanda local especificada.

Un enfoque para el fortalecimiento de la capacidad de evaluación utilizando perfiles de competencia no sólo ayudaría a las entidades públicas, privadas y educativas en la planificación curricular, sino que los perfiles resultantes también serían útiles para los servicios de evaluación y proveedores de servicios de reclutamiento, capacitación, evaluación de desempeño, así como el desarrollo de las escalas de remuneración.

Las VOPE u otras entidades pertinentes que deseen obtener más información sobre cómo utilizar el método propuesto para definir sus competencias de evaluación requeridas pueden dirigir sus investigaciones con confianza a:

Gunter Rochow
Evaluador acreditado (Sociedad Canadiense de Evaluación)
Correo electrónico: gunter@rochow.info 


See the 
English version of this post.

No comments:

Post a Comment